Prevención y control de riesgos laborales

El mayor activo de una empresa siempre han sido sus empleados y es deber de la empresa el protegerlos en su ambiente de trabajo. Para ello es necesario comprender la importancia que tiene estar al día con la prevención de riesgos laborales.

Para mantener a los empleados seguros en su lugar de trabajo, la empresa debe poder  identificar cuáles son aquellas áreas más vulnerables donde puede haber una mayor incidencia de riesgo laboral, para poder implementar un programa de prevención de riesgos laborales que pueda reducir esos riesgos.

Las leyes que protegen a los trabajadores; sin importar en que parte del mundo nos encontremos, se enfocan principalmente en las condiciones de seguridad y salud en las empresas, obligando a los dueños de negocios o empresas  a gestionar la minimización de esos riesgos para la salud y la seguridad tanto como sea razonablemente posible.

Cuando se produce un percance de seguridad dentro de una organización, la ley obliga a que esta tome medidas para eliminar la causa que lo originó e implemente cambios para evitar que vuelva a ocurrir.

Las empresas deben tener siempre al día los archivos de accidentes laborales, las notificaciones, preparación y respuesta ante emergencias, donde además deben especificarse las políticas y procedimientos de primeros auxilios, formando parte de la documentación de respuesta de esa organización.

Por lo general estas empresas cuando son muy grandes requieren de otras empresas para poder cumplir con las exigencias de ley en materia de seguridad y salud en las empresas. A estas empresas se les conoce con el nombre de Empresas de Prevención de riesgos laborales.

 

Riesgos Laborales

Un riesgo laboral puede definirse como una lesión o dolencia que es resultado del trabajo que se realiza o del entorno en donde se trabaje. Los riesgos potenciales de un lugar de trabajo dependen principalmente del tipo de empresa a la que nos estemos refiriendo.

Caídas y resbalones son accidentes comunes que pueden darse n cualquier tipo de empresa, pero los riesgos que enfrenta por ejemplo un empleado en una línea de ensamble en una planta de producción automotriz son muy distintos a los que experimenta un empleado de oficina.

Son fáciles de ver los peligros potenciales para el trabajador en el ejemplo anterior,  pero además existen otros que pueden ser más difíciles de ver aunque formen parte de la jornada laboral; por ejemplo el ruido excesivo, el cual suele resultar un grave problema para los empleados de seguridad y salud en las empresas.

El ruido es la causa de muchos accidentes laborales y enfermedades, pero este es solo uno de tantos riesgos laborales que no tan visibles pero que deben ser detectados, siendo una de las razones por las cuales día a día más empresas delegan esa responsabilidad a empresas de prevención de riesgos laborales, que cuentan con personal profesional altamente capacitado y preparado para ello.

Las empresas de prevención de riesgos laborales llevan a cabo monitoreos y controles periódicos que se documentan sobre las condiciones de trabajo de la empresa que los contrata, tratando de aprender más sobre los peligros en ese lugar de trabajo, determinando cuales serían las lesiones y enfermedades más comunes que pueden tener lugar en esa empresa.

Estos estudios ayudan a la prevención de riesgos laborales ayudando a identificar problemas los sitios de trabajo y ayudando a prevenirlos. La mayoría de las empresas de prevención de riesgos laborales cuentan con sus propios profesionales en medicina ocupacional que ayudan a encontrar posibles riesgos, ayudando además a crear planes de protección para los empleados.

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