La necesidad de batir records deportivos

Iniciaremos un corto recuerdo tradicional de nuestros JJ.OO mediante de la historia, ya en aquellos tiempos de los egipcios existían competiciones de natación en el Nilo, juegos de bolos y ejercicios de gimnasia muy rudimentarios. Los griegos poseían como perfecto la formación de joven, para convertirlo en un ciudadano completo. Para esto y a partir muy niño, sobre los siete años, los formaban con el profesor, el filólogo, que le adiestraba a cultivarse y escribir y el pedotriba, que es como se le llamaba al pedagogo de gimnasia. Las clases de gimnasia se impartían en unos establecimientos que se denominaban palestras, en dichas zonas se les enseñaba a andar correr, lanzar la jabalina, la batalla y a jugar con pelotas y aros. A la edad de los dieciocho años, comenzaban su formación en el estadio con materiales mucho más refinado y con unos educadores cualificados en diversas materias.

El origen de los denominados juegos olímpicos se ubica en la localidad de Olimpia en Hellas. La idea de realizar unos juegos deportivos apareció de una manera muy sencilla, los caminantes que iban a Olimpia para venerar al Dios Zeus competían por el derecho de prender con una antorcha la llama de los sufrimientos en el templo de dicho Dios. De esta forma crearon las carreras a partir de una señal acordada hasta un sitio donde se hallaba uno de estos sacerdotes con la antorcha prendida. El individuo que llegase el antes puede ser la responsable de prender la hoguera en el templo con esta antorcha que había alcanzado.

Coronas de flores

Posteriormente estas carreras se realizaron en un estadio, la primera de las carreras que se realizaron fue una carrera de velocidad denominada la competición del estadio cuya recorrido fue aproximada a los 200 metros.

El inicio de los juegos olímpicos se comenta que fue en el año 776 a.c. que es cuando, conforme a algunos historiadores han escrito, aquellos vencedores de los combates y competiciones han sido grabados en placas evocadoras en los muros del estadio. Este mismo año se instaura un sistema de calendario que determinaba el espacio por olimpiadas. La olimpiada es el periodo de cuatro años que transcurren de unos juegos a los siguientes. Ya cerca en el año cuatrocientos de la eramoderna los juegos han sido eliminados por los romanos y en el s XIX fueron implantados dotra vez hasta la era actual, en las cuales los jj.oo es un acontecimiento único, donde los países compiten por ser sedes de este acontecimiento por su valor y mérito internacional.

Los romanos acoplaron los juegos olímpicos en sus celebraciones sin embargo con el tiempo se extinguieron sus ideales y se transformaron en actos circenses romanos, que como es sabido, reside en la batalla entre pújiles, en el cual se incorporaban bestias para que resultase más impactante el espectáculo y el público quedara contento. Con el trascurrir de los años la educación atlética ó del cuerpo se fue perdiendo en la vida cotidiana de los habitantes motivado por la gran cantidad de batallas que hubo a lo largo de la vida. Sólo en la época renacentista se instala la educación física en los colegios con natación, luchas, danzas y carreras. De aquellos tiempos es el juego denominado gioco del calcio, que es uno de los precedentes del futbol de nuestros días.

Ha sido a últimos del siglo XIX, cuando el Noble Pierre de Coubertin elaboró la proposición acerca de restablecer los juegos olímpicos, creándose en el año mil ochocientos noventa y cuatro el primer Órgano regulador Internacional y dos años más tarde se celebraron estos pioneros juegos olímpicos de nuestra vida moderna en la localidad de Atenas, que se han celebrado siempre cada cuatro años salvo en el momento que se ocasionaron las guerras mundiales temporadas en las cuales se interrumpieron dichos juegos.

Coronas de flores

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on Tumblr